Your Menu

Installation Instructions

Custodiados por Ejército y PF, autodefensas ingresan sin armas a Apatzingán

Autodefensas mantienen control en El Varal, Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de integrantes de grupos de autodefensa comenzaron a ingresar de manera pacífica esta mañana a Apatzingán, considerado bastión de Los Caballeros Templarios.
Sin armas, los grupos avanzaron a la cabecera municipal a través de distintos accesos como la carretera que conecta a Tepalcatepec, así como por la que comunica a Múgica, Parácuaro y Morelia.
Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de La Ruana, encabeza el avance de los autodefensas..
La PF confirmó la implementación de un operativo especial para garantizar la seguridad de los comunitarios.
Se reportan además sobrevuelos de vigilancia y patrullajes en la ciudad en previsión de ataques a las autodefensas por parte de integrantes del crimen organizado.
Cinco helicópteros del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona.
Trascendió que hasta el momento al menos 17 presuntos “halcones” han sido detenidos.
Los comercios en el centro de Apatzingán cerraron ante el temor de que se susciten enfrentamientos.
En las entradas y salidas de la ciudad fuerzas federales, grupos de autodefensa y policías comunitarios instalaron puestos de revisión.
Instituciones médicas del gobierno federal, estatal y municipal, así como la Casa de la Constitución de 1814 se encuentran resguardadas por los federales.
Hipólito Mora afirmó que desde las 8:00 horas comenzó el ingreso de los grupos de autodefensa a dicho municipio.
Mora se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano (C. Cristos), una agrupación dirigida por el párroco de Apatzingán, Gregorio López.
El padre Goyo sostuvo un encuentro con Mora a las 11:30 horas en la catedral de la cabecera municipal y permanecerán ahí hasta las 17:00 de este sábado.
Mora dijo al vicario de la catedral de Apatzingán que los autodefensas están “reventando” casas de supuestos miembros de Los Caballeros Templarios.
En la autopista Siglo XXI los federales mantienen vigilancia apoyados por los autodefensas, donde se hacen revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos particulares, pues señalan que Los Caballeros Templarios emprendieron la huida del municipio. En esa vía no se ha reportado ningún tipo de incidente violento.
Los efectivos de la PF instalaron retenes y los comunitarios redoblaron su presencia.
El Consejo de la Defensa Civil realizará este mediodía una asamblea informativa en la plaza principal de la localidad, para tomar la seguridad de la ciudad e invitar a unirse la población.