Your Menu

Installation Instructions

WikiLeaks: Influencia de Chávez molestaba a Calderón

El expresidente de México Felipe Calderón en busca de contrarrestar el impacto del difunto presidente venezolano Hugo Chávez pidió a Estados Unidos una mayor presencia en Latinoamérica, según la información notificada por WikiLeaks.

De acuerdo con cables secretos revelados por WikiLeaks, el exmandatario del país azteca, durante un encuentro sostenido en 2009 con el exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU., el almirante retirado Dennis Blair le manifestó su preocupación por la influencia de Chávez en la región del Caribe.

El exmandatario mexicano alegó que Chávez se había entrometido en los comicios de varias naciones latinoamericanas, incluyendo en los de México, al “financiar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador”, el rival de Calderón en las presidenciales de 2006.

Los documentos de WikiLeaks muestran que la postura contraria del difundo jefe de Estado venezolano a la zona de libre comercio que abarca el gran parte del continente no era nada agradable para Calderón.

"Estados Unidos ha de ser visto como una pieza clave", confirman los textos citados por la organización mediática internacional.

Hace unos días, otro documento filtrado por WikiLeaks dio a conocer que Washington había puesto en marcha una estrategia de cinco pasos en busca de debilitar y eliminar el “Chavismo” en Venezuela, contando con el protagonismo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según los documentos de Wikileaks, en un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Caracas William Brownfield, en un informe sobre el resultado de su trabajo desde 2004, enumeró que se basó en cinco objetivos: “1) fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de Hugo Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de Estados Unidos; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”.

Entre 2004 y 2006, la USAID concedió unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones no gubernamentales en Venezuela para realizar diferentes reuniones a fin de crear fracciones entre los partidarios de Chávez, concluyó WikiLeaks.

lmr/cl/msf