avier Torres Félix, El JT (izquierda).
MÉXICO,
D.F. (apro).- Javier Torres Félix, El JT, presunto lugarteniente de
Ismael El Mayo Zambada, del cartel de Sinaloa, quien el jueves 11 fue
extraditado por el gobierno de Estados Unidos, se encuentra bajo la
custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) y está a punto
de ser consignado, señaló el titular de esta dependencia Jesús Murillo
Karam.En entrevista, el funcionario se negó a precisar a cerca del tipo de delitos que enfrentará El JT, y sólo se limitó a señalar que hay varios procesos abiertos en contra de él, por lo que tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace bastante tiempo.
Indicó que, por lo pronto, se está determinando la situación jurídica de Torres Félix.
El procurador, fue entrevistado en la ciudad de Culicán, Sinaloa, antes de participar en la mesa de trabajo sectorial, La Política de Procuración de Justicia a la Luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde dijo que la reforma penal, es un intento por encontrar el mejor camino para un México en paz.
Al ser cuestionado acerca de si El JT recibirá protección especial, en vista de que participó como testigo en un caso de Estados Unidos, Murillo Karam respondió que se le dará el trato “que se les da a todos y se le va a cuidar como se les cuida a todos”.
Durante ocho años, Torres Félix purgó una condena en Estados Unidos, en donde estuvo preso en las cárceles de Yazoo y Beckley; fue juzgado en una Corte Federal de California.
El 27 de enero de 2004 fue arrestado en una casa de seguridad de Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, luego de enfrentarse con el Ejército en un paraje camino a Cosalá. Murió un cabo de infantería y dos narcotraficantes del cártel del Pacífico.
De acuerdo con autoridades de Seguridad de Mexicali, el lugarteniente de El Mayo, enfrentará juicios por delincuencia organizada, por el homicidio del militar Julio César Samayo y portación de armas.