Your Menu

Installation Instructions

autodefensas michocanas noticias bloque 0001



Autodefensas entran al centro de Apatzingán y lo recorren en caravana

Apatzingán, Mich. Hace unos minutos las autodefensas entraron por fin al centro de la ciudad de Apatzingán. “Armas abajo”, ordenó el Comandante Cinco a los policías comunitarios reunidos en el tianguis limonero a cinco kilómetros del centro de esta ciudad.
Aproximadamente 200 vehículos llenos de policías comunitarios de la tierra caliente michoacana recorren en estos momentos las calles del lugar que consideran “nido de los templarios”
El pasado mes de octubre, las autodefensas tuvieron su primera entrada a esta ciudad, donde según recordó hoy el vocero de las autodefensas Estanislao Beltrán, alias Papa Pitufo, fuimos rafageados desde la catedral, el Palacio Municipal y un hotel.
Por ser domingo, la mayor parte de los negocios se encuentran cerrados y la población de Apatzingán mira el desfile de las autodefensas con una mezcla de nervios y escepticismo.
Al concluir el recorrido, se espera que regresen a su punto de reunión en el enorme solar donde se acopian los limones de la región.
Algunos vehículos del Ejército mexicano y de la Policía Federal se han cruzado al paso de la caravana y han pasado de largo.
En la víspera, los comandantes de las autodefensas habían declarado que no ingresarían a esta ciudad hasta que no hubiera garantías de que su entrada fuera cien por ciento segura.




Al menos 50 detenidos en “limpieza” en Apatzingán: 'Comandante Cinco'

Apatzingán, Mich. Unos 50 presuntos delincuentes fueron detenidos en esta cabecera municipal durante la “limpieza” que realizaron en las últimas 24 horas los grupos de autodefensa y las fuerzas federales, aseguró el Comandante Cinco, coordinador de los comunitarios en la toma de esta ciudad de Tierra Caliente.
El jefe comunitario aseguró que no han tomado la plaza porque esperan reducir al máximo cualquier atentando de los grupos criminales, quienes amenazaron con estallar bombas y granadas en cualquier acto masivo. “Lo hacemos por la gente que nos sigue, porque cuando vean que entran las camionetas habrá una buena concentración en la plaza”.
El Cinco admitió que Apatzingán está tomado y no habrá marcha atrás. Afirmó que no hay ruptura con el jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora; sin embargo, “desobedeció la orden de no entrar y puso en riesgo a mucha gente, pero lo bueno es que junto con su gente entraron desarmados y se concentraron en la catedral de esta ciudad”.
Algunas familias se concentraron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de sus familiares detenidos durante los cateos que iniciaron ayer en la mañana.
Más de 100 vehículos se concentran en el tianguis limonero de Chendio, en la salida de Apatzingán a Aguililla y otros en la Hacienda, rumbo a Nueva Italia. Aún no definen cuándo entrarán los dos contingentes. “Apatzingán está tomado y no hay vuelta atrás, afirmó el Comandante Cinco, sólo esperamos el momento oportuno para aparecer en la plaza, pero es cuestión de estrategia”.
Por último, señaló que no temen a las amenazas de Servando Martínez, La Tuta, lanzadas ayer a través del Internet, “pero le decimos que no habrá lugar en el planeta donde se pueda ocultar, junto con el Kike Plancarte y Nazario Moreno, El Chayo, iremos por ellos a Morelia, Guadalajara, Guatemala, Costa Rica o donde estén”.
Cabe señalar que la vida cotidiana de esta ciudad de 130 mil habitantes no se ha visto alterada. Cientos de militares y policías federales patrullan las calles y por lo menos dos helicópteros sobrevuelan la ciudad y sus alrededores.


Advierten autodefensas que se quedarán a limpiar a Apatzingán de criminales

Papa Pitufo recorrió el zócalo de Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga.

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa ciudadana siguen en las afueras de esta ciudad y se han reunido con los mandos de la Policía Federal (PF) para determinar el momento en que entrarán a tomar el control. “Estamos coordinándonos para blindar la ciudad y no haya sorpresas de Los Caballeros Templarios”, dijo el Comandante Cinco.
Por su parte, Estanislao Beltrán conocido como Papa Pitufo, se paseó a media tarde por el zócalo de esta ciudad considerada el enclave de Los Caballeros Templarios para darle confianza a la gente de que los autodefensas se quedarán a “limpiar” Apatzingán.
“Ya estamos aquí contentos. Vamos a platicar con la gente, con el pueblo de Apatzingán, esto va a continuar, ténganlo por seguro”, dijo en la plaza principal que no había pisado desde hace 10 meses.
Explicó que por el momento va a seguir la estrategia del gobierno federal de “limpiar” la comunidad, asegurarla y luego tomar la plaza invitando a la gente a que se sume a la organización.
“Apatzingán es una ciudad muy golpeada, a la mejor hay cierta desconfianza, pero la vamos a conseguir porque la gente ya quiere la paz, que ya no haya más negocios quemados”, dijo Beltrán mientras se encaminaba hacia la catedral para reunirse con el padre Gregorio López.
Papa Pitufo, el vocero de los autodefensas, adelantó que se revisará la estrategia de las detenciones porque han recibido quejas de arbitrariedades de parte de algunas familias.
“Nosotros estamos cooperando con información y quien está actuando es el gobierno, hemos tenido quejas que se han llevado a algunas  familias pero lo vamos a analizar, por eso no hemos dado los nombres de los detenidos porque hay que revisar quiénes son responsables y que sean castigados”.
Advirtió que todavía no hay la suficiente confianza para llamar al pueblo a una reunión porque se han recibido amenazas de parte de Los Caballeros Templarios de que podrían atacar y derramar sangre inocente.
“Entonces lo que queremos es que el pueblo nos vea, que estamos presentes, que no nos vamos a ir y se vaya creando la confianza. Siempre que llegamos no es fácil, la gente tarda en asimilar ver a gente armada, pero a través del tiempo se van acostumbrando y ven que la lucha es honesta”, dijo Beltrán.
“Ahorita nuestro principal objetivo es limpiar de criminales y que la población quede serena, tranquila y se dediquen a sus actividades, que lo hagan con confianza, tranquilos, de que no teman que los van a secuestrar o levantar”, manifestó.
Advirtió que Apatzingán es una ciudad importante para el crimen organizado y por ello van a ser cuidadosos en todos los sentidos.  Por eso aseguró que  no vienen a derramar sangre, “venimos a defendernos, a proteger al pueblo y por eso tomamos todos los poblados del municipio y por eso se han escabullido los criminales pero siempre andamos alerta. Tienen sus guaridas en la sierra, pero con exactitud no sabemos dónde se encuentran”.
Desde la madrugada del sábado la PF acompañada por civiles de Apatzingán cubiertos de la cara, han entrado a varios domicilios a detener a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, sin contar con una orden de aprehensión o de cateo.
Familias se han quejado de que están deteniendo a la gente de manera arbitraria e incluso acusan a los policías federales con camiseta de policía estatal de tortura.
Estanislao Beltrán dijo que se revisarán estas detenciones y en una reunión con los miembros del Consejo de Autodefensas habló de coordinarse con el gobierno federal de seguir con la “limpieza” de la ciudad. Dicha reunión se realizó en los linderos de Apatzingán, en la sede del Tianguis del Limón, donde están concentrados los civiles armados y la PF.
En dicha reunión algunos de los autodefensas que pidieron no dar su nombre pero que son miembros del consejo, expresaron su disgusto con Hipólito Mora, representante de La Ruana, porque ingresó a la ciudad sin tomar en cuenta los acuerdos que ya se tenían con la PF de no hacerlo hasta tener todo asegurado.
Dijeron que Mora no es representante ni vocero de los autodefensas e incluso recordaron que el empresario limonero no ha participado en ninguna de las acciones de recuperación de poblados ni en los enfrentamientos con Los Caballeros Templarios.
Calificaron de protagonismo a Hipólito Mora y de quererse aprovechar del movimiento para sus fines personales y sus negocio de huertas de limones. Este personaje es el que ha entrevistado con frecuencia Televisa tomando el papel de portavoz de los autodefensas y señalando que él es su fundador.
Mientras tanto, el Comandante Cinco manifestó que no quieren poner en riesgo a la población luego de que hoy registraron a través de las redes sociales amenazas de Servando Gómez La Tuta en el que advierte de derramamiento de sangre de la población si los autodefensas se quedan en Apatzingán. “No nos vamos a ir”, señala en un comunicado que ha sido difundido en redes sociales.
Por su parte las autodefensas manifestaron que serán cautos y por eso prevén la toma de la ciudad en los próximos días, una vez que se disipen los temores y esté completamente asegurada la ciudad, “limpia” de templarios.


 

Reportan ingreso de autodefensas a Ostula, Michoacán

AQUILA, Mich. (proceso.com.mx).- Policías comunitarios y autodefensas tomaron el control de la comunidad nahua de Ostula, donde colocaron barricadas y puestos de revisión en entradas y salidas del poblado costeño, informaron comandantes de los grupos civiles armados.
Explicaron que comunitarios de Chinicuila, Coalcomán y Aquila entraron a Ostula a las 14:00 horas.
Los autodefensas instalaron retenes a la entrada del pueblo, en el acceso a la carretera costera y a Coire.
Ostula es una comunidad predominantemente indígena que se localiza en la costa nahua de Michoacán, cerca de las playas de Huahua, en el municipio de Coahuayana, en los límites de Colima y Michoacán.

 

 

Autodefensas ingresan a Apatzingán escoltados por la Policía Federal

Autodefensas ingresan a Apatzingán escoltados por la PF.
Foto: Miguel Dimayuga

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- A las cinco para las seis de la tarde decenas de camionetas y autos, tocando las bocinas, entraron al centro de la ciudad saludando a la gente y con gritos de “¡viva Apatzingán!”.
En contra de los acuerdos que tenían con el gobierno federal, los autodefensas liderados por Estanislao Beltrán dieron vueltas en sus autos y con las armas abajo como instruyó el Comandante Cinco.
“Nosotros respetamos los acuerdos con el gobierno. Esta caravana fue para darle confianza al pueblo, que vea que no nos vamos a ir hasta limpiar Apatzingán de los criminales. Es sólo una muestra de la confianza que queremos darle, hasta que formen su consejo ciudadano y se defiendan solos”, justificó al final del recorrido Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas.
Tocando sus bocinas la hilera de varias decenas de camionetas pasaron frente al palacio municipal que fue abandonado por el edil Uriel Chávez, a quien señalan como familiar de Nazario Moreno.
“¡Arriba Apatzingán, mueran los Templarios!”, gritaron algunos autodefensas mientras pasaban por el edificio de gobierno.
A diferencia del 24 de octubre cuando fueron recibidos a balazos, en esta ocasión el ingreso de los autodefensas fue pacífico, sin incidentes. Incluso fueron vigilados por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante casi media hora los autodefensas recorrieron las principales calles de Apatzingán recibiendo algunos aplausos y vivas a su paso.
Al final de la caravana venían escoltados por camionetas artilladas de la Policía Federal que los siguieron en su periplo por las calles y avenidas de Apatzingán.
También fueron vigilados por helicópteros artillados de la policía que los siguieron hasta que retornaron al Tianguis de Los Limones donde se compra y vende este producto que por años fue controlado por Los Caballeros Templarios.