Your Menu

Installation Instructions

Peña Nieto: ¿El candidato del Opus Dei?

Mis hijos: no son los mejores, pero son mis hijos


Peña Nieto, Aguiar Retes y Joseph Ratzinger.

A propósito de la reciente visita “oficial” del gobernador Enrique Peña Nieto al Vaticano, en donde pidió la bendición a Benedicto XVI

Estado laico y Opus Dei

El perfil político de Peña Nieto no es acorde con el Estado laico. Jenaro Villamil, en su libro Si yo fuera Presidente, destaca algunos aspectos de quien se perfila como un fuerte presidenciable:

Los parroquianos de Ecatepec cuentan que Peña Nieto suele asistir a las misas dominicales de Onésimo Cepeda. Ambos, obispo y gobernante, se dan “baños de pueblo” […] Onésimo también es uno de los viajeros frecuentes en alguno de los siete helicópteros Augusta que compró el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esa aeronave el obispo se traslada de Ecatepec a Ixtapan, sitio de veraneo del gobernador para jugar golf…

La alianza entre la jerarquía católica y Peña Nieto va más allá de las ceremonias sociales y misas luctuosas. Ambos comparten un proyecto doctrinario y político de alto alcance. Peña Nieto se formó en la Universidad Panamericana, emblema del Opus Dei […] el gobernador posee un juramento de lealtad y ayuda mutua con ese grupo, que se caracteriza por su pastoral elitista.[1]

El 18 de agosto de 2008, Peña Nieto recibió el reconocimiento como “alumno distinguido” de la Universidad Panamericana, entregado por el rector Jorge Juárez Villarreal.[2] El apoyo de las filas del Opus Dei y otros grupos de la ultraderecha católica no es sólo protocolario. Tiene sus miras puestas en 2012:

El 2 de abril de 2008 Peña Nieto asistió como invitado especial a la reunión de la Conferencia Episcopal Mexicana (cem). Fue recibido por Carlos Aguiar Retes […] Ante la cúpula de los obispos mexicanos, Peña Nieto pronunció un sermón que tenía poco que ver con la condición laica del Estado mexicano y más con su filiación religiosa, a favor de las causas confesionales que dominan la jerarquía católica […]: ‘Estoy convencido que la educación es, y lo será cada vez más, el instrumento más efectivo para alcanzar los objetivos de una sociedad más próspera […] Sus palabras fueron música para los prelados que han insistido en la posibilidad de que se dé instrucción religiosa en los centros de educación pública”.[3]

Peña Nieto y Onésimo Cepeda en El Vaticano.

quien fue acompañado por los obispos, Onésimo Cepeda, entre otros, llama la atención no sólo el anuncio de su boda con la actriz Angélica Rivera, sino las señales que se envían.

La agenda política del Vaticano

Conviene hacer un recuento obligado. ¿A qué fue al Vaticano? ¿Violentó el Estado laico con esa sumisión?

Al ver las posibilidades de que Peña Nieto acceda a la presidencia y con él, el PRI se amayoría en la próxima legislatura, podrá entonces ser una realidad la agenda vaticana, al grado de dispensarle el matrimonio. Es peligroso, por la historia del instituto político que en su programa de estatutos afirmaba:

Ver la geografía electoral del PRI.

Hablar de la agenda de B XVI a todos los nuncios, y que el encargado de tal encomienda fue justamente Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien fue el acompañante de lujo del gobernador mexiquense.