Your Menu

Installation Instructions

Por mayoría, avalan los diputados reforma a la Ley de Transparencia




Bancadas de MC, PT y un sector del PRD la reprobaron; rompe con el espíritu autónomo que se pretende otorgar al Ifai, argumentan.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 22/08/2013 19:56
México, DF. Por mayoría los diputados del PRI, PAN, un sector del PRD, del Partido Verde y Nueva Alianza, aprobaron el decreto del proyecto de reforma a la Ley de Transparencia, enviado por el Senado de la República para su ratificación.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y un sector perredista reprobaron el contenido de la reforma, porque rompe el espíritu de autonomía que se pretende otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al permitir al consejero jurídico de la presidencia de la República interponer recursos de revisión cuando se trate de temas relativos a información que pueda afectar a la seguridad nacional.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Transparencia de la Cámara de Diputados elaboraron el proyecto de dictamen que modificó aspectos particulares la minuta enviada por el Senado de la República, conservando íntegro el espíritu de esta.
Fundamentalmente introdujeron en el texto que las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
Y en ese sentido, agregaron que el consejero jurídico de la Presidencia podrá "interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, solo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia".
Tal resolución fue objetada por el Partido Movimiento Ciudadano y un sector de diputados del PRD, quienes consideraron que al permitir al Ejecutivo federal la intervención a través de la Consejería Jurídica "se abre una ventana de participación legal que romperá la autonomía deseada para el instituto".
También se garantiza que el organismo se integre por siete comisionados, y para su nombramiento la Cámara de Senadores, a través del voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrarán a los comisionados que cubran la vacante que se pretenda resolver".