MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día del ciclo escolar 2013-2014,
alrededor de dos millones de alumnos de los estados de Oaxaca,
Michoacán, Guerrero y Chiapas se quedaron sin clases, debido a que sus
maestros iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la
reforma educativa.
Mientras tanto, los dirigentes magisteriales de
Tabasco anunciaron una megamarcha para mañana, con el objetivo de
exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara
Lagunas, y demandar mejores condiciones de trabajo.
El gobernador
de la entidad, Arturo Núñez, llamó a los maestros a la cordura y les
advirtió que “la ley no se negocia y que las prácticas administrativas
son ya cosas del pasado”.
En Michoacán las clases iniciaron
“normalmente”, según el gobierno del estado, aunque los maestros
advirtieron que el martes o miércoles empezarán a sentirse los efectos
del paro magisterial.
En Oaxaca, más de un millón 300 mil alumnos
de 11 mil centros escolares se quedaron sin clases, debido al paro que,
según la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), se levantará hasta que tengan respuesta a sus demandas
sobre la liberación de sus compañeros, a quienes consideran presos
políticos.
Los profesores oaxaqueños también reclaman la
abrogación de las reformas educativa y laboral, así como castigo al
exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos en 2006, entre
otras demandas.
El mandatario estatal, Gabino Cué, advirtió que
analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del
SNTE que decretaron unilateralmente un “paro indefinido”.
“Quien
no labora no debe de devengar (salario). Obviamente así debe de ser, es
un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal
siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances
históricos al magisterio han sido muy significativos”, sostuvo.
Arriban 20 mil maestros al DF
Provenientes
de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, alrededor de 20 mil maestros
se trasladaron arribaron esta mañana al Distrito Federal para participar
en una marcha y llevar sus demandas a la Cámara de Diputados.
Alrededor
de las 8:30 horas, casi a la misma hora de entrada de los menores a la
escuela, los maestros que ingresaron a la capital por la autopista
México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, ocasionaron caos vial
debido al bloqueo que realizaron.
A bordo de aproximadamente 40
autobuses y más de 50 automóviles particulares, por momentos los
profesores pararon el tránsito, ya que ocupaban todos los carriles de la
autopista a su ingreso al Distrito Federal para dirigirse a la Cámara
de Diputados y luego a la Plaza de la Constitución.
Al mediodía
los mentores arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, donde
realizaron un mitin y pidieron que una comisión fuera recibida por
diputados de la Comisión de Educación.
También solicitaron
audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,
quien asistió al recinto legislativo a presentar el proyecto del Pacto
por México.
Hora y media después los profesores iniciaron su
marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde montarán un campamento en el
que, dijeron, permanecerán indefinidamente.
A su llegada a la
explanada del Zócalo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22
del magisterio de Oaxaca, aseguró que se quedarán en el campamento el
tiempo que sea necesario, e incluso aseguró que de darse el caso darán
el grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.
El líder
magisterial reiteró que no se irán hasta que las autoridades federales
abroguen los artículos 3 y 73 constitucionales o acepten la instalación
de mesas de diálogo con los maestros para que tomen en cuenta sus
peticiones y que éstas se vean reflejadas en la reforma educativa.
Los
campamentos de los mentores fueron instalados en dos puntos del Centro
Histórico, uno frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN), ubicada sobre avenida Pino Suárez, y otro en el
Circuito Plaza de la Constitución, justo frente a la sede del Gobierno
del Distrito Federal.
En Michoacán, la Secretaría de Educación del
Estado (SEE) informó que un millón 200 mil estudiantes iniciaron clases
de manera normal en los 11 mil planteles del estado, incluyendo la zona
de Tierra Caliente –en conflicto por la presencia de grupos de
autodefensa– y el poblado Nueva Jerusalén, donde se inauguró una escuela
pública que es rechazada por los religiosos conservadores de la zona.
No
obstante, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, advirtió
que será hasta el martes o miércoles cuando se empiece a notar el
impacto del paro laboral que acordaron las bases sindicales.
Según
Ortega, serán al menos nueve mil las escuelas de nivel básico las que
permanecerán cerradas como medida de presión para impedir la aprobación
de las leyes secundarias de la reforma educativa, y llamó al sector
institucional del SNTE a unirse al paro.
Por separado, el
secretario de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dijo que
el miércoles llegarán a la capital del país todos los maestros
disidentes del resto de las entidades.
De su lado, el secretario
general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que “por lo
pronto” el magisterio chiapaneco no realizará paro de labores para
protestar por la reforma educativa.
Detalló que únicamente 500
profesores saldrán este martes rumbo al DF para incorporarse a las
movilizaciones de la CNTE, pero si no logran hacer entender a los
legisladores “que es necesaria una gran consulta nacional”, advirtió, se
incrementarán las acciones de protesta.
Es necesario, dijo el
líder sindical, “que se concreten acuerdos que permitan la
transformación de la educación en el país sin que signifique una reforma
administrativa y laboral, sino que verdaderamente se vaya al fondo de
las raíces para implementar un proyecto totalmente pedagógico que
permita reestructurar todo el sistema educativo”.
Piden cabeza del secretario de Educación en Tabasco
En
Tabasco, los tres sindicatos magisteriales de la entidad, el Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, el Independiente de
Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Independiente de
Trabajadores de la Educación de México (SITEM), también iniciaron un
paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de
preescolar, primaria, secundaria y media superior.
A diferencia
del paro de la CNTE, los mil 500 maestros tabasqueños que pararon
labores exigen la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo
Lara Lagunas.
También solicitan respeto a la autonomía y a las
conquistas gremiales, así como la creación de nuevas plazas
administrativas-docentes, de programas emergentes de recategorización y
partidas espaciales para proyectos de vivienda.
De igual manera,
préstamos personales, mejoras y servicio médico, calendarización de
pagos oportunos de quincenas y prestaciones, apoyo a los enfermos
críticos, simplificación administrativa para contratación de maestros en
servicio y regularización de plazas directivas.
Ayer, el gobierno
estatal calificó el paro como ilegal, y para cubrir a los maestros
paristas llamó a todos los docentes jubilados y a más de seis mil
profesionistas que quieren obtener una plaza en el sector educativo, a
que acudieran a dar clases este lunes.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Arturo Núñez llamó a los líderes sindicales a la cordura.
“Como
gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales,
advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas
son ya cosas del pasado”, escribió en la red social, y celebró que
“todos los sectores sociales del estado respalden el regreso a clases”.
Al
respecto, el titular de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas,
afirmó hoy que procederá legalmente contra los directores de las
escuelas si no las abren o impiden la entrada de los alumnos. Las
escuelas, dijo, deben permanecer abiertas por si acuden a dar clases los
jubilados y profesionistas convocados.
El secretario de Educación
indicó que para los maestros paristas ya tiene los “modelos” de las
actas administrativas que se usarán para cesarlos en caso de que lleven a
cabo el paro. Y recordó que, de acuerdo con la ley, si un maestro falta
durante cuatro días consecutivos sin justificación, puede ser cesado.