Your Menu

Installation Instructions

Contratos a IP, sólo en zonas no exploradas por Pemex: Lozoya en CNN


"Aquellas zonas del país que no han sido exploradas se licitarían y Pemex podría decidir participar sólo o con una empresa petrolera que tenga la mejor tecnología o la mejor capacidad financiera por esos pozos", dijo el director de Petróleos Mexicanos en Aristegui CNN.
Los contratos de “utilidad compartida” que la reforma energética permitiría otorgar a empresas privadas se licitarán sólo en zonas que no han sido exploradas por Petróleos Mexicanos, aseguró el director general de la petrolera, Emilio Lozoya, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN.
“Aquellas zonas del país que no han sido exploradas se licitarían y Pemex podría decidir participar sólo o con una empresa petrolera que tenga la mejor tecnología o la mejor capacidad financiera por esos pozos”, indicó.
Lozoya expuso que si se descubre un área donde potencialmente hay “muchísimo petróleo”, existiría la posibilidad de que el Estado lo asigne directamente a Pemex, sin un proceso de licitación a empresas privadas,
Además, el funcionario mencionó que la competencia por los hidrocarburos generará mayor transparencia en la paraestatal.
“Los beneficios económicos de esta reforma son más de 500,000 empleos directos de aquí al 2018 y más de dos millones 500,000 pesos al 2025. Además bajarían las tarifas de energía eléctrica, y por lo tanto el del gas también”, argumentó.
La reforma energética presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como leyes secundarias, para que la Iniciativa Privada participe en Pemex.
Sostuvo que si no se abre la puerta a la participación privada, un Pemex “más fuerte” sólo se lograría por medio de endeudamiento del Estado, y “no podemos arriesgar el futuro” de las siguientes generaciones con un esquema así.
En el mismo sentido, Emilio Lozoya comentó que en Pemex “no nos alcanza para todo”, en referencia a las razones por las que México no invierte para producir su propio gas, y también para obtener petróleo.
Pero aseguró que con la reforma energética ”Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación… de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan“.
El funcionario federal agregó que otro problema de Pemex es el régimen fiscal.
“El problema es cómo se pagan los impuestos hoy. Hoy se pagan día a día. Es una actitud recaudadora, digamos, del Estado mexicano, y no se comporta como dueño”, comentó y refirió que debe cambiarse con una reforma fiscal.




1