Your Menu

Installation Instructions

Peña Nieto culpa a partidos de afectar su "ritmo de trabajo"

***Apango Guerrero, municipio piloto de la Cruzada contra el hambre

Por Flor Miranda

APANGO, Guerrero.- Tras afirmar que a los 46 municipios guerrerenses incluidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre “les cambiará el rostro”; el presidente de la República Enrique Peña Nieto se quejó de que los señalamientos “infundados” que hicieron el PRD y PAN en contra de su gobierno al vincularlo con intervenir en las elecciones pasadas, han afectado su ritmo de trabajo que venía desarrollando.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, donde anunció diversos beneficios a este municipio “piloto” de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Sin distingos partidarios

En su intervención, el jefe del ejecutivo federal afirmó que su gobierno se ha tratado de entrar en una gran sinergia y una gran colaboración con el Estatal y los Municipios, “porque más allá de origen partidario, nos ocupa una sola misión y una sola tarea: generar condiciones de bienestar para nuestro pueblo”.

Dijo que por eso pretende potenciar y multiplicar la capacidad de hacer y de organización, para beneficio particular de los guerrerenses.

“Como ocupa el gobierno para todo el país, queremos generar precisamente este ambiente, este clima de confianza y de cooperación que aquí en Guerrero se está dando”, afirmó.

Señaló que el alcance de este trabajo no es sólo llevar beneficios individuales “que por supuesto está trazado en este trabajo”, sino también beneficios colectivos a todas las comunidades y hacer que las comunidades participen de los beneficios que deberán procurarse para si mismas, con los apoyos que los distintos órdenes de gobierno estarán poniendo a su disposición.

Peña Nieto aclaró que dichos apoyos no llegarán por inercia o porque sea parte de un programa más del gobierno de la República, sino que se busca la participación ciudadana y la integración de las comunidades.

Afirmó que el rostro de los 46 municipios de Guerrero que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el hambre, “cambiará”.

Enfatizó que el objetivo mayor de la Cruzada, tiene que ver con asegurar que quienes son beneficiarios, les permita encontrar en un mediano plazo la realización de una actividad productiva que les depare y genere mayores ingresos, no solo los que derivan de los programas actuales.

Peña Nieto reconoció que en México aun hay millones de ciudadanos que padecen hambre y que de acuerdo al censo de 2010, 7.5 millones de mexicanos padecen de hambre, motivo por e cual se originó a Cruzada Contra e Hambre.

Afirmo que antes de su gobierno, era insuficiente que la Secretaría de Desarrollo Social llegara con sus programas y que las otras autoridades de los tres niveles de gobierno se desentendían del tema ya que “quizá” tenían otras tenían otros objetivos y otras acciones que no estaban sincronizadas a da atención a quienes padecían hambre.

Beneficios para Mártir de Cuilapan

Recodó que Mártir de Cuilapan fue el primer municipio donde arrancó el programa de la Cruzada Contra el Hambre, motivo por e cual se realizó el evento este miércoles ahí.

Anunció que gracias a este programa, en Mártir de Cuilapan habrá 19 escuelas que operarán de tiempo completo, además de que ya se está construyendo una escuela más “para atender la demanda educativa y podamos estar a la altura de prestar suficiente educación primordialmente en el nivel básico”.

Garantizó que se han rehabilitado y se ha dispuesto de mayor personal para atender as 12 clínicas de salud que operan en el municipio.

No obstante resaltó que hay brigadas médicas que están en cada una de las comunidades, además de que se está construyendo y remodelando vivienda, y por parte de la SAGARPA se están trayendo programas y proyectos productivos para que haya autoconsumo y que haya excedentes que puedan ser colocados en el mercado.

Dijo que se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que haya una mayor cobertura de electricidad y que más hogares cuenten con este municipio, además de que se invirtieron ya mil 800 millones de pesos para avanzar en la electrificación en toda la entidad.

Diconsa por su parte comprará los excedentes a los campesinos de la región para que éstos tengan mejores ingresos.

El presidente de la República reconoció que en Guerreo, pero también en los 400 municipios más pobres del país, hay problemas de inseguridad y falta de atención a “varios problemas” que vive la sociedad, por lo que se les tiene que dar una mayor atención. Los invitados

En el acto estuvo presente el presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien acudió en calidad de invitado especial del presidente Enrique Peña Nieto a esta entidad guerrerense.

Además de Peña Nieto y el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero; estuvieron presentes integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República, el gabinete gubernamental del Estado, autoridades militares, policíacas, legisladores federales y locales, presidentes municipales, comités de la Cruzada contra el hambre, entre otras personalidades.

Arribaron hasta la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan autobuses y camionetas contratados procedentes de todas partes del estado, principalmente de Tixtla, Zitlala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Eduardo Neri, entre otros municipios.

La aglomeración se vio dentro y fuera del evento donde estuvo el presidente de la República y el caos vial así como la seguridad para este acto se pudieron observar de forma impresionante.

Los elogios del presidente de Guatemala a Peña Nieto

“México tiene un buen presidente”; elogió el presidente de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a un acto público en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero; donde no hizo más que llenarlo de halagos.

Mártir de Cuilapan es uno de los municipios que sufren de pobreza extrema y marginación en esta entidad sureña; el gobierno federal lo escogió por ello para ser el municipio “piloto” del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, cuya operación se basa en conjunta los programas sociales de las diversas áreas de los tres niveles de gobierno.

En Guatemala fue echado a andar un programa similar denominado “Hambre Cero”, y precisamente, durante su participación, Pérez Molina hizo una comparación de estas dos operaciones afirmando que son “exitosas”.

“Estos programas no tiene colores, partidos, ideologías ni fronteras, y lo digo así porque nos está pasando lo mismo con el “Pacto Hambre Cero” en Guatemala, donde se han sumado organizaciones sociales y sociedad civil para bajar los niveles de desnutrición, hambre y pobreza.

Dijo que la visita que hicieron a México los funcionarios guatemaltecos será “muy benéfica”, porque Peña Nieto los invitó al campo donde realmente están las necesidades.

Si bien reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a dar respuesta y resultado al pueblo mexicano, aunque luego resaltó: “hoy quiero decirles a ustedes que realmente tienen un gran presidente”.

Agregó: “felicito aquí públicamente al presidente Enrique Peña Nieto, que está teniendo un liderazgo importante, porque los liderazgos están con hechos en los lugares en los que se necesitan, pero además de eso, señor Peña Nieto se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, proyectando a México fuera de sus fronteras y poniendo a México en el lugar que le corresponde en la región y a nivel mundial”.