Your Menu

Installation Instructions

Madres mexicanas en huelga de hambre indefinida por sus hijos desaparecidos

La protesta que coincide con la conmemoración del Día de la Madre se instaló en las afueras de la Procuraduría General de la República, donde iniciaron una huelga de hambre, para exigir la resolución de estos casos.


Unas 200 madres de personas desaparecidas en México han salido a las calles de la capital este viernes a protestar para pedir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que encuentre a sus hijos y aplique la justicia.
La protesta que coincide con la conmemoración del Día de la Madre se instaló en las afueras de la Procuraduría General de la República, donde iniciaron una huelga de hambre, para exigir la resolución de estos casos.
Las manifestantes que llegaron de diversas partes del país empezaron su marcha desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, vestidas de blanco y con un pañuelo blanco en su boca sobre el que se lee: "¿Dónde están?".
“Hoy no tenemos nada que celebrar”, dijo desesperada Yolanda Morán, una madre de Guanajuato que lleva cuatro años, cuatro meses y 12 días sin saber dónde está su hijo. Relata que a su hijo se lo llevaron militares mientras hacía un recorrido en automóvil trabajando para una empresa de seguros.Cinco agentes fueron detenidos y asesinados después en la cárcel, pero nada se supo de su paradero. “El expediente está paralizado”, señala.
En abril de 2010, Selena Delgado de 14 años, desapareció en México. “Se despidió para ir al colegio como todos los días, ella estudiaba secundaria, y nunca volvió”, asegura su madre. Sospechan de su dentista, una persona con un padre influyente, por lo que denuncia, “nadie busca”. Las autoridades han llegado a decirle que la niña se fue con su novio, nada más.
Estos son algunos de los testimonios de las madres que protestaban en la capital de México. Algunas lloran o gritan pidiendo justicia. Otras, simplemente, caminan en silencio, con la mirada perdida. Las protestantes que llevan años buscando a sus hijos partieron después de las diez de la mañana del monumento a las madres, situado a unos metros del céntrico Paseo de Reforma.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidariza "con las que hoy exigen a las autoridades federales, investigar el paradero de sus hijos desaparecidos" y ratifica el compromiso de los gobiernos de izquierda, en el impulso de políticas públicas en pro de las mujeres, anunció su presidente, Jesús Zambrano.
"Tienen razón estas madres, no hay nada que festejar, pero también las convoco a todas, a que nos mantengamos en una lucha firme y clara, por lograr que México dé un salto hacia adelante, que podamos construir un escenario que será el mejor herencia que le dejemos a nuestros hijos, a las generaciones venideras, agregó.
Recientemente, el Gobierno ha revelado que en el país latinoamericano se han registrado más de 26.000 personas desaparecidos durante el sexenio del exmandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012).
Calderón lanzó un operativo militar desplegando más de 50.000 efectivos en todo el territorio mexicano para contrarrestar el crimen organizado; sin embargo, a causa de las confrontaciones de los uniformados con los cárteles de la droga, o de estos mismos entre sí, más de 70.000 personas murieron y unas 26.000 desaparecieron.
teleSUR-EFE-HispanTV/kp - GP


  • imprimir