Por: José Carlos Carmona
A propósito de la celebración del Día
del Niño el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a
conocer la situación de la infancia en el país este lunes.
Con base en los últimos datos censales
en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años. El año pasado
se estimó que 10 de cada 100 menores de 5 años tienen sobrepeso. En la
población de 8 a 14 años, el 3.6% no cuentan con la habilidad de
lectoescritura y 15 de cada 100 niños que trabajan no asiste a la
escuela y los que asisten combinan las dos cosas.
Respecto a la mortalidad infantil
las autoridades federales, estatales y municipales, deben coordinar sus
acciones para reducirla. Las principales causas de muerte se deben a a
malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y la
neumonía en edades de 1 a 4 años. En las defunciones de 5 a 14 años, la
principal causa de muerte son los accidentes de transporte, que pueden
ocurrir como peatón o cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo.
En materia de salud se encontró
que uno de los principales desafios es controlar el aumento del
sobrepeso y la obesidad. En México 10 de cada 100 niños menores de 5
años tienen sobrepeso. En la población de a 5 a 8 años, la prevalencia
en este padecimiento es más alta en los niños que en las niñas. A la
edad de 11 años las niñas presentan la prevalencia más alta (25.5 de
cada 100 niños de esa edad). Los datos permiten afirmar que entre la
población de 5 a 11 años, las mujeres padecen principalmente sobrepeso y
los hombres obesidad.
En pobreza sabemos que más de la
mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se encuentra en situación
de pobreza multidimensional, que se entiende como la situación de una
persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus
derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los
miembros del hogar donde reside son insuficientes. De estos el 24.1% se
encuentran en pobreza extrema y el 75.9% es pobreza moderada.
La educación es fundamental para
el desarrollo y bienestar del niño y aunque es obligación del Estado el
que la educación preescolar llegue a la población de manera obligatoria,
según los datos, el 45% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con
algún grado de preescolar, por lo cual, más de la mitad no están
desarrollando sus habilidades escolares a este nivel. Así mismo, 4.8% de
la población de 6 a 14 años no asiste a la esucela. En la población de 8
a 14, el 3.6% no cuentan con la habilidad de lectoescritura, y de
éstos, el 29.6% no asiste a la escuela por la probabilidad de no
adquirir esta habilidad o adquirirla tarde.
Es un problema que se concentra en las
regiones menos desarrolladas, el 62.4% de los niños de 8 a 14 años que
no cuentan con habilidad de lectoescritura residen en los municipios de
muy alta, alta y mediana marginación. El hecho de que la mayoría de
estos niños no cuenten con esta habilidad corrobora un rezago que tiende
a trasladarse generacionalmente.
De acuerdo con la UNICEF “en cualquier país el trabajo infantil
es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava
las competencias de su futura fuerza laboral y favorce la transmisión
intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las
desigualdades existentes”. En el país hay 1.2 millones de niños de 5 a
14 años que realizan una acitividad económica, el 14.6% de ellos no
asiste a la escuela y los que asisten (85.4%) combina trabajo y estudio
lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar.
Un dato más es que el 13.1% de los niños
que laboran llegan a tener jornadas de más de 34 horas a la semana.
También sucede que algunos no tengan un horario regular de trabajo, o
que incluso trabajen en lugares que no son apropiados o permitidos. El
21.4% están expuestos a riesgos en su trabajo y el 2.5% tuvo un
accidente, lesión o enfemedad que requirió atención médica.
Los ingresos son una cuestión que
también es importante mencionar ya que el 60.1% de esta población no
recibe un salario por su trabajo; de los que perciben ingresos, 82.1%
recibe hasta un salario mínimo, 15.4% recibe más de uno y hasta dos
salarios mínimos, y sólo el 2.5% recibe más de dos. Señaló que tres de
cada cuatro de esos niños trabaja con algún familiar para ayudar a sus
padres con los gastos del hogar, o porque necesitan el dinero
para pagar la escuela.
En México el 30 de abril es una fecha
dedicada para uno de los sectores de la población más importante, y las
estadísticas extraídas nos revelan un panorama de las condiciones en las
que se encuentran 32.5 millones de niños. En cuanto al trabajo infantil
y la educación algunas cifras son alarmantes, y aun permanecen
insuficientes algunos esuerzos que ha hecho el Estado para mejorar esta
situación.