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Los niños de México: su situación en salud, educación y el problema del trabajo infantil

Por: José Carlos Carmona

 A propósito de la celebración del Día del Niño el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la situación de la infancia en el país este lunes.
Con base en los últimos datos censales en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años. El año pasado se estimó que 10 de cada 100 menores de 5 años tienen sobrepeso. En la población de 8 a 14 años, el 3.6% no cuentan con la habilidad de lectoescritura y 15 de cada 100 niños que trabajan no asiste a la escuela y los que asisten combinan las dos cosas.
Respecto a la mortalidad infantil las autoridades federales, estatales y municipales, deben coordinar sus acciones para reducirla. Las principales causas de muerte se deben a a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y la neumonía en edades de 1 a 4 años. En las defunciones de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte, que pueden ocurrir como peatón o cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo.
En materia de salud se encontró que uno de los principales desafios es controlar el aumento del sobrepeso y la obesidad. En México 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso. En la población de a 5 a 8 años, la prevalencia en este padecimiento es más alta en los niños que en las niñas. A la edad de 11 años las niñas presentan la prevalencia más alta (25.5 de cada 100 niños de esa edad). Los datos permiten afirmar que entre la población de 5 a 11 años, las mujeres padecen principalmente sobrepeso y los hombres obesidad.
En pobreza sabemos que más de la mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, que se entiende como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes. De estos el 24.1% se encuentran en pobreza extrema y el 75.9% es pobreza moderada.
pobreza y clases sociales
La educación es fundamental para el desarrollo y bienestar del niño y aunque es obligación del Estado el que la educación preescolar llegue a la población de manera obligatoria, según los datos, el 45% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con algún grado de preescolar, por lo cual, más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel. Así mismo, 4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la esucela. En la población de 8 a 14, el 3.6% no cuentan con la habilidad de lectoescritura, y de éstos, el 29.6% no asiste a la escuela por la probabilidad de no adquirir esta habilidad o adquirirla tarde.
Es un  problema que se concentra en las regiones menos desarrolladas, el 62.4% de los niños de 8 a 14 años que no cuentan con habilidad de lectoescritura residen en los municipios de muy alta, alta y mediana marginación. El hecho de que la mayoría de estos niños no cuenten con esta habilidad corrobora un rezago que tiende a trasladarse generacionalmente.
De acuerdo con la UNICEF “en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorce la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”. En el país hay 1.2 millones de niños de 5 a 14 años que realizan una acitividad económica, el 14.6% de ellos no asiste a la escuela y los que asisten (85.4%) combina trabajo y estudio lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar.
tasa de la poblacion
Un dato más es que el 13.1% de los niños que laboran llegan a tener jornadas de más de 34 horas a la semana. También sucede que algunos no tengan un horario regular de trabajo, o que incluso trabajen en lugares que no son apropiados o permitidos. El 21.4% están expuestos a riesgos en su trabajo y el 2.5% tuvo un accidente, lesión o enfemedad que requirió atención médica.
Los ingresos son una cuestión que también es importante mencionar ya que el 60.1% de esta población no recibe un salario por su trabajo; de los que perciben ingresos, 82.1% recibe hasta un salario mínimo, 15.4% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo el 2.5% recibe más de dos. Señaló que tres de cada cuatro de esos niños trabaja con algún familiar para ayudar a sus padres con los gastos del hogar, o porque necesitan el dinero para pagar la escuela.
En México el 30 de abril es una fecha dedicada para uno de los sectores de la población más importante, y las estadísticas extraídas nos revelan un panorama de las condiciones en las que se encuentran 32.5 millones de niños. En cuanto al trabajo infantil y la educación algunas cifras son alarmantes, y aun permanecen insuficientes algunos esuerzos que ha hecho el Estado para mejorar esta situación.