Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) salieron a las calles este domingo con sus machetes en alto como símbolo de protesta, recordando la represión que vivieron el 3 y 4 de mayo de 2006.
A siete años de estos hechos represivos, alrededor de 100 integrantes del FPDT marcharon por las calles de San Salvador de Atenco exigiendo justicia por fallecidos y torturados por los tres niveles de gobierno, junto con las tres principales fuerzas políticas partidistas, y en suma todos los aparatos del Estado mexicano.
Los campesinos apoyados por estudiantes y organizaciones sociales también llevaron a cabo un acto político y colocaron una ofrenda floral en el sitio donde fue herido de muerte el estudiante Alexis Benhumea, quien falleció al recibir, en el cráneo, un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías.
El 3 y 4 de mayo de 2006 cuando elementos de la Policía Federal Preventiva y policías del Estado de México entraron a San Salvador Atenco, torturaron a 207 personas, asesinaron a dos jóvenes, violaron a medio centenar de mujeres y realizaron cateos ilegales en los domicilios de los lugareños. Hechos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por organizaciones civiles del país y del extranjero.
María Trinidad Ramírez Velázquez, integrante del FPDT Atenquense, campesina y madre de tres jóvenes torturados y perseguidos por el Estado mexicano, exigió castigo a los autores materiales e intelectuales de violaciones a mujeres y del asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés.
Aseguró que las autoridades “están apretando muy duro” en alusión a los diversos proyectos que existen para ocupar predios de San Salvador Atenco y Texcoco (sur de México), donde anteriormente el gobierno federal pretendió construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México, rechazado por habitantes de la localidad.
Ramírez recuerda que existen disversos proyectos para Atenco y los municipios aledaños, entre los que está la reactivación de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Con respecto al proyecto “Ciudad Futura” dijo “¿Ciudad Futura para quién?, ¿Para nosotros? Dicen, a manera de convencernos, que va a tener universidad”.
Agregó que tal proyecto contempla además del aeropuerto crear zonas habitacionales, por lo que añadió que “sostenemos y mantenemos nuestra demanda y convicción que no lo vamos a permitir".
"Mientras Atenco no venda, ese proyecto no va, así hayan comprado en otras comunidades, Atenco es el corazón y creo que lo tenemos bien claro y firme que ese corazón ama a su tierra, historia e identidad, y por eso, por nuestros muertos, no vamos a permitir que profanen nuestra tierra”, reiteró.
teleSUR - ElUniversal.mx / ad - FC
