Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en México en 2010, dijo que la persona que mató a su madre fue Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, al que ésta acusaba de haber asesinado a su hija Rubí.
"El asesino de mi madre es el hermano del hombre que asesinó a Rubí, y se lo hemos dicho una y otra vez a las autoridades. No sabemos por qué prefieren presentar a un chivo expiatorio en lugar de detener al verdadero asesino", dijo Frayre Escobedo en conferencia de prensa desde su exilio en El Paso (Texas).
El hijo de la activista aseguró que los hermanos son miembros de los Zetas y agregó que él mismo fue amenazado a las afueras de un centro comercial en El Paso por Antonio Barraza.
Precisamente hoy, Manuel García, solicitante de asilo político en Estados Unidos, denunció en otra conferencia de prensa que huyó de su país porque estaba siendo presionado por la Procuraduría del Estado de Chihuahua, de la que era informante, para acusar a Marisela Escobedo de pertenecer al Cártel de Sinaloa.
"Querían hacer pasar a mi madre como narcotraficante, para quitarse de encima la presión de investigar su asesinato y de tener que procesar a un norteamericano, miembro del grupo de los Zetas por su asesinato", dijo al respecto Frayre Escobedo.
Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre del 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua mientras realizaba un plantón para exigir a las autoridades que arrestaran a Sergio Barraza.
Barraza fue detenido y puesto después en libertad, lo que llevó a que la mujer llevase a las autoridades pruebas que, en su opinión, demostraban que este hombre, que había sido pareja de su hija, era el asesino y miembro Los Zetas, e informó en dónde podían encontrarlo.
Frayre Escobedo indicó que ante la inactividad de las autoridades y la negativa a arrestar al presunto asesino de su hermana, su madre inició el plantón para presionar a las autoridades del estado de Chihuahua a actuar.
"Siempre he sostenido que mi madre se convirtió en un problema para las autoridades y que por ello permitieron su asesinato justo frente a sus instalaciones, en donde se encontraba en una mesita pidiendo justicia", expuso.
Las autoridades de Chihuahua presentaron a principios de mes a José Enrique Jiménez Zavala, alias "El Wicked", como el asesino de la activista.
Sin embargo, Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y testigo del asesinato, asegura que Jiménez Zavala no fue quien disparó.
Frayre Escobedo se encuentra actualmente en El Paso, al igual que cinco miembros más de su familia, que abandonaron el país tras recibir amenazas de muerte en México.
"Nada nos va a regresar a mi madre, pero queremos que su muerte no quede impune", dijo el hijo de Escobedo en la conferencia de prensa.
sinembargo el gorbirno descarado de cesar duarte jaquez del nuevo PRI se empeña en dar carpetazo al crimen usando la tecnica colombiana de los falsos positivos o lo que es lo mismo chivos expiatorios para eso trajo de colombia PEÑA NIETO al militar asecino oscar naranjo.
La familia de Marisela no busca justicia, sino venganza: Duarte
Chihuahua— Tal parece que lo que busca la familia de Marisela Escobedo Ortiz no es justicia, sino venganza, aseguró el gobernador César Duarte Jáquez, acerca de las declaraciones el hijo mayor de la activista asesinada, en el sentido de que el auténtico culpable de ese hecho es un hermano de Sergio Barraza Bocanegra.
Afirmó que se trata de un conflicto que está "perfectamente claro para las autoridades" en el que existe un interés de encontrar venganza entre ellos. "Ya no importa que se esclarezca el asesinato", agregó.
El gobernador se refirió así a las declaraciones que hiciera Juan Fraire, hijo de Marisela Escobedo, en las que asegura que el verdadero homicida de su madre es un sujeto llamado Andy Barraza, hermano de Sergio Rafael Barraza, homicida sentenciado -aunque prófugo- de Rubí Marisol Fraire Escobedo, hermana del denunciante e hija de la activista asesinada.
En una conferencia celebrada el miércoles pasado en El Paso, Texas, el hermano de Rubí Marisol aseguró que Enrique Jiménez, alias 'El Wiked', a quien la Fiscalía General del Estado ya consignó ante un juez, no es el verdadero asesino de su madre.
Duarte Jáquez dijo ser respetuoso de las expresiones de Juan Fraire, pero insistió en que la Fiscalía General del Estado tiene muy clara la resolución del caso, y que esos elementos probatorios fueron los que presentaron ante el Juez de Garantía para acusar a Enrique Jiménez, alias 'El Wiked'.
"No vamos a caer en esa polémica ni a ir al terreno de una discusión estéril que no abona", dijo el gobernador.
"Si ellos -los familiares de Marisela- tienen mayores pruebas, que las presenten, no tenemos ningún problema en ese sentido, lo que no es prudente es no abonar a que se esclarezcan y dejar las cosas en un estatus de duda", concluyó.