Escisión de “Los Zetas” se une al cártel del Golfo
REYNOSA, Tamps., (proceso.com.mx).- La facción disidente de los “Zetas”, encabezada por Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, ya se unió al cártel del Golfo (CDG) debido a que consideran que el actual líder, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, es un traidor.
El anuncio que se publicó en varias páginas de redes sociales precisó: “el comandante Talibán regreso al C.D.G. por el respeto y hermandad, aquí no traicionamos”.
El texto también menciona que el cártel del Golfo y los “Caballeros Templarios” mantienen una alianza contra “Los Zetas”.
Acusan al Z40 de traición, por haber entregado a varios líderes regionales a las autoridades, entre otros a Jaime González Durán, “El Hummer”; Germán Torres Jiménez, “El Tatanka”; Daniel Pérez Rojas, “El Cachetes”; Jesús Enrique Rejón, “El Mamito” y Efraín Torres, “La Chispa”.
El “comunicado” precisa que en el CDG no se traicionan y advierten a Treviño Morales que se vengarán por lo que “le hicieron a la Chispa”.
La fracción que encabeza Iván Velázquez Caballero anunció su descontento con el Z40 desde finales del 2011, a través de una serie de “narco mantas” colocadas en varias ciudades del noreste del país y videos que fueron distribuidos a través del portal Youtube.
El grupo del Talibán opera en San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León. Los militares ubicaron durante un tiempo a Velázquez Caballero como jefe de la plaza de Cadereyta para los Zetas.
Por “El Talibán” la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcione información que permita su captura