Don Susano se va. Pidió asilo político en El Paso, Texas, luego de torturado, amenazado, tiroteado, y amagos contra su familia, en un lapso de octubre de 2010 a noviembre de este 2011, por parte de elementos de la policía municipal.
Tras el arresto de uno de los agentes como presunto culpable apenas el anterior día 06, ocurrió que de nuevo fue amenazado de muerte y de plano en audiencia formal realizada en la Ciudad Judicial se retractó de su denuncia y dijo nunca haber visto al agente polimunicipal detenido por haberlo balaceado.
Luego de esto, dijo que las autoridades intentaron arrestarlo "por falsedad de declaraciones"
Prefiero estar detenido en El Paso a seguir bajo amenaza de muerte acá, dijo Susano Martínez, quien apoyado en un andador caminó acompañado de su abogado hacia la vecina ciudad por el puente Santa Fe.
El calvario de Susano inició hace 13 meses, en octubre del año pasado cuando fue arrestado por señalamientos de violencia doméstica, y camino a la estación policiaca los uniformados se detuvieron para torturar, quemar con el escape de la patrulla al arrestado.
Días después -asienta un comunicado de prensa de la Fiscalía General zona norte-, la víctima presentó la denuncia correspondiente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, señalando a los policías preventivos como los responsables de la agresión.
La denuncia prosperó, y el día 28 de noviembre anterior los agentes municipales fueron citados para comparecer ante el Tribunal de Garantía, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y lesiones; citatorio que los elementos preventivos omitieron. Entre los policías citados se encontraba uno de nombre Jorge García López.
Un día después -añade el boletín expedido en su oportunidad-, el 29 de noviembre a las 18:00 horas, "llegó hasta el domicilio del denunciante una camioneta y descendió Jorge García López, quien se dirigió a su víctima y le dijo que quería llegar a un acuerdo para que le otorgara el perdón y le ofreció la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos)", según el comunicado oficial.
Ante la negativa de la víctima, García López, lo empezó a amenazar y le dijo que le quemaría la casa; posteriormente sacó de entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra y la accionó en contra de la humanidad del masculino, provocándole heridas en la región facial y auricular izquierda.
El agente Jorge García López fue aprehendido por agentes ministeriales el día 06 del mes en curso, y es en favor de quien Susano Martínez ha retirado todas sus acusaciones para irse a los Estados Unidos y así intentar frenar las amenazas vertidas contra su familia que permanece en Ciudad Juárez.