Your Menu

Installation Instructions

Hallan nueva fosa común al oeste de México


Tres cadáveres fueron localizados este miércoles en una fosa común ubicada en el ejido El Venadillo, al norte del municipio Mazatlán del estado Sinaloa (oeste), informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Procuraduría precisó que el hallazgo se registró en horas de la mañana por parte de un vecino del sector.

Los cadáveres se encontraron en avanzado estado de descomposición. Las autoridades precisaron que en primer momento se recuperaron los restos de dos cuerpos, pero continuaron realizando las labores de excavación y fue entonces que se encontró el tercero.

La fosa clandestina se localiza en la orilla de un camino de terracería que comunica a un cárcamo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, aproximadamente a dos kilómetros del Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, precisó la prensa local.

Indican que este espacio es resguardado por elementos militares y de las corporaciones de policía estatal y municipal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe esta semana en el que señala que desde el año 2007, en la gestión del presidente Felipe Calderón, se localizaron 310 fosas clandestinas con un total de mil 230 cuerpos.

La Comisión estableció que el 63 por ciento esta cifra (768 cuerpos) fueron encontrados sólo en 2011.

En tal sentido, la CNDH alertó sobre el incremento de restos humanos en los últimos años, pues mientras en 2007 sólo se descubrieron 11 víctimas, para 2008 la cifra ascendió a 41; en 2009 fueron 71, en el año 2010 se contabilizó 339 y desde el 1 enero al 24 de noviembre de 2011 sumaron 768 cuerpos.