San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de diciembre de 2011.- Al filo de las 5 y media de la tarde hay una agresión en proceso contra adherentes de La Otra Campaña en la colonia 24 de mayo, dentro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se reportan golpes y amenaza de linchamiento. Como en otras colonias y comunidades adherentes de La Otra Campaña se resiste contra las altas tarifas de energía eléctrica. Y como en otras colonias y comunidades donde hay adherentes de La Otra Campaña, el gobierno municipal, chiapaneco y federal instrumentan una estrategia de achique azuzando a vecinos pro-gubernamentales contra los adherentes de La Otra Campaña.
Como en otros lugares donde adherentes de La Otra Campaña son agredidos bajo las estrategias gubernamentales también comunicadores independientes son agredidos, en este caso mientras se dá la agresión, una corresponsal de medios libres es despojada de su cámara.
En la Colonia 24 de mayo los adherentes además resisten contra un grupo de personas que han empezado a vender esos terrenos que fueron recuperados colectivamente bajo la presión de la demanda de vivienda y tras el levantamiento zapatista en donde algún día estuvieron las instalaciones del INI.
Por comunicación telefónica nos informan que hay amenaza de linchamiento contra los compas de La Otra Campaña de la colonia 24 de mayo.
Por la lista de La Otra Jovel llega un mensaje con información de la agresión en proceso:
En estos momentos en San Cristobal de las Casas en la colonia 24 de mayo estan siendo agredidos miembros de La Otra Campaña, por parte de habitantes, los cuales han robado una.camara, han dado golpes y amenazas en contra de los compañeros, se pide la solidaridad de todaos y mantenerse atentos a la situación.
En la Colonia 24 de mayo, que nació desde 1999 a raíz del predio recuperado del INI, se ha demandado regularización y el gobierno quiere que nos enfrentemos entre los diferentes grupos y nos quieren despojar. Ya hay paramilitares aquí. Nos cortaron la energía. Estamos de acuerdo con pagar, un precio justo. Nos argumentan que esa tierra es federal y los otros grupos siguen revendiendo el predio y generando confusión.
Nosotros tenemos derecho a un pago justo de luz, de acuerdo a los 2 focos que tenemos. Nos aplican altas tarifas a fin de que no podamos pagar, pero pensamos que debe haber un cobro diferente entre quienes sólo tenemos un pequeño espacio y los comerciantes que tienen refrigeradores, calentón de agua, plancha, aparatos eléctricos y otras instalaciones que utilizan más cantidad de energía: ¡Que paguen más los que tienen tienda!